Marzo 2012

Asamblea de EEB aprueba entrega de dividendos del 2011

Bogotá, Colombia, 14 marzo 2012

• La compañía entregará a sus accionistas COP$319.964.019.042, que representan un dividendo por acción de COP$34,85.
  • La Asamblea fijó como fecha de pago de los dividendos el 26 de junio de 2012.

La Asamblea Ordinaria de Accionistas de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) aprobó el proyecto de distribución de utilidades y reservas presentado por la Junta Directiva de la empresa.

Frente a los resultados del 2010, EEB aclaró que su comparación con los del 2011 no es procedente, ya que en el primer año se recibieron de manera anticipada ingresos que, de otra manera, habrían aumentado la utilidad de 2011. En consecuencia, el comportamiento de las utilidades del 2011 con relación a las del año anterior no refleja ningún deterioro operacional de EEB ni de las compañías que hacen parte de su portafolio.

Los ingresos anticipados correspondieron al decreto de dividendos provenientes de las compañías donde EEB tiene participación sin control accionario, las cuales efectuaron cierres contables con el fin de anticipar dividendos en 2010, con base en cortes parciales de sus estados financieros.

De no haberse realizado este corte extraordinario, para 2010 se hubiesen reportado utilidades por COP$600.088 millones y en 2011, por COP$798.149 millones. Teniendo en cuenta estos efectos contables, que se normalizarán en 2012, el promedio de las utilidades para los últimos tres años asciende a COP$707.151 millones.

La cifra que se distribuirá entre los accionistas demuestra la fortaleza, crecimiento y capacidad para generar resultados de EEB, empresa gestora y casa matriz de uno de los principales grupos económicos energéticos de la región, con inversiones en Colombia, Perú y Guatemala.

Sobre el Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), transporta electricidad para el mercado, con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país, y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, la Transportadora de Gas Internacional (TGI). En Perú, su empresa Contugas tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el departamento de Ica. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en Transmantaro S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en Perú. En el 2010 constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A (Trecsa), que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético, entre las que se destacan Codensa S.A., Emgesa S.A., Gas Natural S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC) y la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, ISA e Isagen.