Mayo 2012

Continúan los resultados positivos de EEB

Bogotá, Colombia, 01 mayo 2012

• Revista Semana y el diario económico Portafolio destacan el avance logrado por EEB en el último año, en variables como volumen de ventas, utilidad operacional, activos y patrimonio.
  • EEB entrega tres reactores inductivos en las subestaciones Mocoa (Putumayo), Altamira (Huila) y San Bernardino (Cauca), los cuales ampliarán el Sistema de Transmisión Nacional y mejorarán la calidad de vida de los habitantes del sur del país.

En el informe de la revista Semana, la Empresa ocupó en el 2011 el puesto 45 entre las empresas más grandes de Colombia, con COP$1.421.664 millones en ventas, mientras en el 2010 había ocupado el puesto 67, con COP$932.435 millones. Se trata de un ascenso de 22 puestos, fundamentado en una variación en ventas del 52,5%. El hecho resulta más significativo si consideramos que en el 2009 ocupó el puesto 101.

Con relación a la utilidad operacional, en el 2011 logró COP$550.659 millones, lo que representa un 105,2% de crecimiento frente a los COP$268.287 millones del año
anterior. EEB ocupa hoy el puesto 18 de las empresas con mayor utilidad operacional, mientras que en el 2010 no alcanzó a ser parte de las 30 primeras.

En el informe de Portafolio se destaca en el 2011 el crecimiento del 17,6% en los activos, los cuales alcanzaron COP$13.956.870 millones, ocupando el octavo lugar. Con relación a su patrimonio, el crecimiento fue de 16,9%, al alcanzar COP$8.313.951 millones.

Así mismo, durante el primer trimestre de 2012, EEB reportó una utilidad neta de COP$540.005 millones, superior en COP$315.608 millones a la registrada en el mismo periodo de 2011, crecimiento equivalente al 140,6%.

Para la presidenta de EEB, Mónica De Greiff, “los resultados obtenidos son una demostración de que la Empresa, además de ser uno de los grupos empresariales más grandes del sector energético en Latinoamérica, tiene capacidad para generar resultados permanentes, al mismo tiempo que su crecimiento no se detiene”. Para De Greiff, la expansión internacional de las empresas colombianas de servicios públicos durante el último año ha tenido como protagonista a EEB, gracias al éxito obtenido en Perú con sus filiales distribuidoras de gas natural, Contugas y Calidda, y al proyecto de expansión del sistema de transporte de energía eléctrica en Guatemala, que realiza su filial Trecsa.

A los resultados empresariales se suman logros operativos como la puesta en funcionamiento de tres reactores inductivos en el sur del país, con una inversión de alrededor de USD$7 millones, los cuales permitirán mejorar la calidad del servicio de transporte de energía al controlar el voltaje para no generar picos y beneficiarán a más de cuatro millones de habitantes en los departamentos de Cauca, Huila, Nariño y Putumayo.

La Empresa cumplió con la fecha de entrega del 30 de abril de 2012 establecida en la convocatoria realizada por la UPME en diciembre de 2010, lo cual representa, además, un ejemplo de ejecución y cumplimiento.

Sobre el Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.
A través de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), transporta electricidad para el mercado, con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país, y tiene el control de
la mayor transportadora de gas natural de Colombia, la Transportadora de Gas Internacional (TGI). En Perú, su empresa Contugas tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el departamento de Ica. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en Transmantaro S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en Perú. En el 2010 constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A (Trecsa), que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético, entre las que se destacan Codensa S.A., Emgesa S.A., Gas Natural S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC) y la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, ISA e Isagen.