Abril 2012

Positivo balance de EEB para primer trimestre del 2012

Bogotá, Colombia, 23 abril 2012

• La Empresa de Energía de Bogotá reportó, al cierre del primer trimestre del 2012, una utilidad neta de COP$540.005 millones, superior en COP$315.608 millones a la registrada en el mismo periodo del 2011, lo cual representa un crecimiento de 140,6%.
  • El comportamiento de las utilidades operacionales de sus compañías controladas y los dividendos decretados por sus compañías participadas incidieron en el buen resultado.

La utilidad operacional de la compañía creció 5,7%, principalmente debido a los mejores resultados de Calidda y TGI.

Calidda es una compañía peruana dedicada a la distribución de gas natural en la zona de Lima y Callao, que en el 2011 duplicó el número de usuarios conectados a su red. Esta compañía espera adelantar este año inversiones por USD$105 millones, las cuales permitirán incrementar en un 82% el número de usuarios conectados (a finales de este año, espera tener conectados 105.000 usuarios).

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) es una compañía dedicada al transporte de gas natural en Colombia y está culminando un proceso de ampliación de su infraestructura que demandó inversiones cercanas a los USD$700 millones para aumentar su capacidad de transporte en cerca de un 53%. Dos de las tres fases de la ampliación ya están en operación y la compañía espera que la tercera, la de mayor envergadura, inicie operaciones antes de junio de este año.

Los dividendos decretados por las compañías participadas, por su parte, crecieron 175% en el primer trimestre de este año, en parte por los mejores resultados operacionales y también debido a que en el mismo periodo del año pasado Emgesa, Codensa y Gas Natural decretaron dividendos con base en los resultados de los últimos meses de 2010. Aun suponiendo que estas compañías hubieran decretado sus dividendos con base en periodos anuales, la utilidad neta de EEB en el primer trimestre de este año habría crecido 4,2%.

Estos resultados confirman el bajo nivel de riesgo de los negocios en los que participa EEB. También hay que señalar el alto potencial de crecimiento a través de sus negocios controlados y sus inversiones en participadas, con la ejecución de un plan de expansión valorado en cerca USD$3.000 millones.

Se debe destacar el respaldo que la actual Junta Directiva ha dado al Plan de Negocios, el cual ha sido fundamental para ganar tres subastas de transmisión en Colombia, cuya inversión se estima en USD$140 millones, y presentar una oferta para construir activos de transmisión en Chile, con una inversión del orden de USD$700 millones.

Esto se suma a otros proyectos que se encuentran actualmente en ejecución, como el sistema de transmisión eléctrica de Trecsa, en Guatemala, y el sistema de transporte y distribución de gas natural de Contugas, en Peru.

Sobre el Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), transporta electricidad para el mercado, con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país, y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, la Transportadora de Gas Internacional (TGI). En Perú, su empresa Contugas tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el departamento de Ica. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en Transmantaro S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en Perú. En el 2010 constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A (Trecsa), que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético, entre las que se destacan Codensa S.A., Emgesa S.A., Gas Natural S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC) y la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, ISA e Isagen.