Febrero 2012

Resultados utilidades EEB

Bogotá, Colombia, 17 febrero 2012

• Las utilidades netas en el 2011 fueron de COP$305.294 millones, superiores en un 289% a las presupuestadas para ese mismo año, que se estimaron en COP$78.454 millones.
  • El resultado es producto de un mejor desempeño operacional y de mayores ingresos por dividendos provenientes de sus empresas participadas.

La Junta Directiva de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), en su sesión del 16 de febrero de 2012, revisó la información que se presentará a la Asamblea de Accionistas, según la cual las utilidades netas en el 2011 fueron de COP$305.294 millones.

EEB aclaró que la comparación de utilidades del 2011 frente al 2010 no se debe interpretar como una disminución, en razón a que en el 2010 se recibieron de manera anticipada ingresos que, de no haber tenido lugar, habrían aumentado la utilidad del 2011.

Tales ingresos anticipados correspondieron al decreto de dividendos provenientes de sus compañías participadas, las cuales efectuaron cierres contables con el fin de anticipar dividendos en 2010, con base en cortes parciales de sus estados financieros.

En consecuencia, el comportamiento de las utilidades de 2011 con relación a las del año anterior no refleja ningún deterioro operacional de la propia EEB ni de las compañías que hacen parte de su portafolio. De no haberse realizado el corte extraordinario mencionado, para el 2010 se hubiesen reportado utilidades por COP$600.088 millones y en 2011, por COP$798.149 millones.

Teniendo en cuenta estos efectos contables, que se normalizarán en 2012, el promedio real de las utilidades para los últimos tres años asciende a COP$707.151 millones.

Sobre el Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), transporta electricidad para el mercado, con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país, y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, la Transportadora de Gas Internacional (TGI). En Perú, su empresa Contugas tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el departamento de Ica. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en Transmantaro S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en Perú. En el 2010 constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A (Trecsa), que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético, entre las que se destacan Codensa S.A., Emgesa S.A., Gas Natural S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC) y la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, ISA e Isagen.